Perfil del Emprendedor

La planificación y el conocimiento son factores de éxito, pero es necesario saber que detrás de cada empresa, al comienzo y en la base de cada iniciativa hay personas y que es el equilibrio de todos los elementos (características personales, conocimiento, capacidad de acción, planificación, etc.) lo que nos dará la clave para mantener un rumbo firme en la iniciativa. Por ello, esas personas dispuestas a crear una empresa deben ser conscientes de que las siguientes características que se enumeran son las que deben conformar su carácter. Hay que aprovechar las que se poseen y trabajar para desarrollar las que no se posean tanto.

Un buen emprendedor se caracteriza por:

  1. Tener ilusión
  2. Tener confianza.
  3. Ser optimista
  4. Tener capacidad de actuar y querer aprender
  5. Ser paciente
  6. Leer más...

Cualidades de un emprendedor

  • 1
    Actitudes y aptitudes

    Un emprendedor tiene que tener una determinada personalidad, además de contar con habilidades, capacidades psíquicas o intelectuales y, por supuesto, formación y experiencia previa.

  • 2
    Aptitudes negociadoras

    Aparte, el emprendedor debe tener otros rasgos como competitividad, capacidad de trabajo, resistencia física, formación y experiencia previa en empleos anteriores que estén relacionados con el área de actividad y, mejor, si se tiene también alguna experiencia empresarial ya sea cercana o de forma directa.

  • 3
    Soluciones

    En el caso de no cumplir todos esos requisitos, hay soluciones a través de diferentes vías que tienen el hilo común de la formación. De esta manera, el emprendedor puede corregir sus deficiencias con acciones formativas en habilidades emprendedoras, en gestión empresarial, para adquirir o ampliar los conocimientos técnicos ya adquiridos o para crear un equipo multidisciplinar o polivalente.

Casos de exito

Carlos Slim Helú es un empresario mexicano y el octavo hombre más rico del mundo, ya que posee bienes que ascienden a los 50 200 millones de dólares.

En 1995, un programador de computadoras comenzó a subastar cosas en su sitio Web. AuctionWeb, como antes era conocido, era un proyecto personal, pero cuando la cantidad de tráfico aumentó, fue necesario crear una cuenta en internet y Omidyar tuvo que comenzar a cobrarle algo a las personas por el servicio. De hecho, contrató a su primer empleado para que se hiciera cargo de estos pagos.

Hoy en día, bajo la marca Cloe, la empresa de Carlos Alberto produce bolsos, equipaje, accesorios y calzado.

En 2008 dos ingenieros mexicanos deci­dieron viajar a Canadá para fundar su pro­pia empresa: ThermoGen Power Services. La basamos en Canadá por las facilidades que ofrece este país a los emprendedo­res, comenta Miguel Sernas, uno de los fundadores de la empresa, la cual provee servicios de evaluación al desempeño de plantas termoeléctricas.

Eduardo Vázquez está convencido de que México ofrece una gran ventaja para los emprendedores que buscan abrirse paso en otros mercados: es el país con más tratados de libre comercio tiene en todo el mundo. Tras hacer un análisis exhaustivo del mercado de calzado en México, los herma­nos Eduardo y Lorena Vázquez se dieron cuenta que si bien la industria de fabricación de zapatos presentaba escasos márgenes de crecimiento, no era así con la ventas de estos productos al menudeo.

Luego de un arduo proceso de investiga­ción de mercados y fondeo, López Ancona y su ex socio Luis Laresgoiti, apostaron por comprar un espacio grande en un centro comercial y construir una ciudad para que los niños jueguen a ser adultos. Así, en septiembre de 1999, la prime­ra Ciudad de los Niños abrió sus puertas en el Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México.

Frase del mes

El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar

Convocatorias

2017

  • Premio Prodetes
    Iniciativa impulsada por la Secretaría de Energía y el Banco Mundial, que busca entregar incentivos a Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Empresas del Sector Privado y Emprendedores para desarrollar proyectos innovadores en materia de energía limpia.

    • Fecha: a partir el 28 de Febrero
    • Contacto: 775 75 58202 Ext. 1400
    • Más información...

  • POSiBLE
    POSiBLE es un programa que te ofrece las herramientas, contactos y recursos necesarios para que emprendas tu idea de negocio de manera exitosa.

    • Fecha: a partir el 06 de Febrero
    • Contacto: 775 75 58202 Ext. 1400
    • Más información...

  • XII Convocatoria del Premio Santander a la Innovación Empresarial
    XII Convocatoria del Premio Santander a la Innovación Empresarial, cuyo objetivo es estimular en los jóvenes universitarios una cultura emprendedora que promueva la generación y el desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento...

    • Fecha: 07 de Febrero
    • Contacto: 775 75 58202 Ext. 1400
    • Más información...

  • "El Instituto de la Juventud (Imjuve) es un organismo autónomo español adscrito desde octubre de 2010 al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se encarga de promover actuaciones en beneficio de los jóvenes."


    -IMJUVE
  • "El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la ecnología en ese país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales."


    -Conacyt